DentClínic Información Dental para Pacientes

May 18, 2023

Enfermedad Periodontal: Una Amenaza silenciosa para tu salud bucal

gingivitis- periodontitis-inflamacion de las encías- mal aliento

 

La enfermedad Periodontal es mas común de lo que imaginas

Alrededor del 47% de la población adulta en España sufre algún grado de enfermedad periodontal, muchas veces sin saberlo. La enfermedad se desarrolla lentamente, en muchas ocasiones sin presentar ni dolor ni señales de alerta visibles.
Cuanto antes se diagnostica y se trata, mejor. Por suerte, hay medidas de prevención fáciles de aplicar en casa para prevenir y/o parar la enfermedad periodontal.

 

¿Cómo son las Encías Sanas?

Las encías sanas tienen una textura firme y son de color rosado pálido. Una encía sana no presenta sangrado al cepillado, ni con el uso de los cepillos interdentales.

Unas pequeñas fibras forman el ligamento períodontal, que mantiene el diente en su lugar. La encía cubre el hueso protegiéndolo de las baterías, formando un sellado alrededor del diente, a través de un pequeño surco, llamado surco gingival.

 

 ¿Qué significa los términos : Gingivitis y Periodontitis ?

Gingivitis = Inflamación de encías con presencia de sangrado.

Periodontitis= Pérdida del hueso que soportan los dientes.


Gingivitis

La Inflamación de las encías, llamada gingivitis, se caracteriza por su color rojo y textura hinchada. Las encías sangran al cepillar los dientes o al usar cepillos interdentales.

La placa bacteriana se genera constantemente sobre los dientes en forma de película. Si no se elimina correctamente a diario queda placa, sobre todo entre los dientes y dentro del surco gingival. Tras dos o más días de acumulación de placa en estas zonas se produce una inflamación de las encías, llamada gingivitis.

 

Periodontitis

Si no se elimina la placa bacteriana, se acumula y crece entre encía y dientes, en el surco gingival. En la superficie del diente, la placa se endurece y se convierte en cálculo, aumentando la rugosidad, por lo que las bacterias se adhieren con aún más facilidad. Esto conlleva una inflamación más profunda que afecta a los tejidos del soporte del diente. La gingivitis ha evolucionado a periodontitis.

La enfermedad periodontal es un proceso lento que muchas veces pasa desapercibido y sin dolor alguno. Para parar este proceso es necesario recibir tratamiento profesional. Si no se trata, la pérdida de hueso continuará. A medida que el hueso que sujeta el diente se destruye, el diente pierde más y más soporte. Con el tiempo, el diente empieza a tener movilidad y puede llegar a caerse

¿Has notado que tus encías están hinchadas o enrojecidas? Podría ser un signo de enfermedad periodontal. ¡Ven a DentClínic!, somos expertos en el cuidado de las encias y los tejidos que rodean los dientes.