Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, el usuario acepta el uso de cookies.

DentClínic Información Dental para Pacientes

March 8, 2018

¿Mito o Realidad?

¿LOS PROBLEMAS DE ESTOMAGO SON LA CAUSA DEL MAL ALIENTO?

El mal aliento o halitosis se origina en un 85-90% de las veces en la cavidad oral. El mal olor procede de las bacterias anaeróbicas que hay en la boca. Las causas más habituales de halitosis o mal aliento son: una higiene oral deficiente, caries, enfermedades en las encías como la gingivitis, la periodontitis, y la presencia de bacterias en la lengua.

Este problema aumenta con el estrés, las llagas bucales, caries, infecciones de encías, por el tabaco y por la sequedad bucal. Se ha dicho también que el mal aliento puede producirse por los gases absorbidos del intestino, pero generalmente las culpables del mal aliento son los millones de bacterias que viven en la boca.

La falta de higiene dental, los empastes deteriorados, las coronas y las dentaduras postizas, pueden influir y aumentar el riesgo de la creación de placa bacteriana. La placa bacteriana es una película incolora, pegajosa, compuesta por bacterias y azúcares que se forma y adhiere sobre nuestros dientes. Las bacterias producen ácidos y unos compuestos de sulfatados volátiles (VSC).

 

Tipos de mal aliento

Existen diferentes olores que asociamos a la halitosis. Por ejemplo: “olor afrutado” podría ser síntoma de diabetes o el “ olor a orina” puede ser síntoma de un fallo renal.

En un 10-15% la halitosis puede ser debida por otras causas de origen médico o químico, por ejemplo, la disfunción del hígado, la enfermedad pulmonar, enfermedades respiratorias y los medicamentos. La sequedad en la boca puede estar provocada por más de trescientos fármacos, entre los que se cuentan antidepresivos y antihistamínicos.

 

El mal aliento matinal

El mal aliento matinal

La disminución de la saliva en la boca ha sido identificada como una de las causas del “mal aliento matutino”. La halitosis matinal se produce porque durante el sueño se deja de producir saliva. Sin saliva la boca se reseca y las células muertas y bacterias se adhieren a la lengua y al interior de las mejillas, esto produce malos olores.

Un problema social

Las personas que sufren halitosis pierden la confianza en sí mismos, tienen un miedo constante de molestar a las personas de su alrededor. Es una situación agotadora que disminuye la calidad de vida y es perjudicial para las relaciones personales.

 

En los niños

El mal aliento en los niños

La halitosis es un problema frecuente en la población infantil. Se atribuye a una higiene oral deficiente. No hay que restarle importancia porque puede ser el aviso de algún trastorno bucal o general, pueden ser afecciones como la estomatitis, gingivitis, faringoamigdalitis, rinitis o sinusitis.

COMO COMBATIR EL MAL ALIENTO

  • 1. Mantener una higiene bucodental adecuada. Hay que cepillarse los dientes, lengua y las encías tras cada comida.
  • 2. Utilización de instrumentos complementarios al cepillo dental; la seda dental y los cepillos interdentales y rascadores linguales para eliminar las bacterias de la lengua.
  • 3.No fumar. El tabaco provoca mal aliento y afectan negativamente a las encías.
  • 4. Reducir el consumo de alcohol. Si se bebe hay que hacerlo con moderación y, si es posible, con alimentos de por medio.
  • 5. Consumir grasas con moderación. En personas con retraso en el vaciado del estómago, los alimentos muy grasos pueden producir ácidos volátiles que favorecen el mal aliento.
  • 6. No permanecer muchas horas sin ingerir alimentos. Es importante aumentar el consumo de verduras, hortalizas y frutas crudas que ayudan a proteger las encías. Es aconsejable comer menos y más a menudo.
  • 7. Visita de revisión al dentista. Visitar al dentista es muy importante ya que es quien puede verificar si el problema esta en la cavidad oral o si es un problema general. Hoy en día disponemos de medidas efectivas para solucionar este problema. Si el examen odontológico descarta alteraciones bucales se deberá consultar con el medico general.